jueves, 24 de mayo de 2012

Técnicas Asertivas

Hay diferentes tipos de técnicas que nos permiten utilizar la comunicación asertiva. Os dejo los tipos de asertividad con ejemplos: 



Técnica: Disco Rayado
Descripción: La agente de policía interroga al sospechoso del caso pidiéndole de manera continua que le enseñe los coches que vende. El sospechoso se niega al principio y se siente acusado por la agente. La agente de policía utiliza la técnica de disco rayado para preguntar al sospechoso que le enseñe los coches al incluir evidencia y su relevancia con su empresa de coches, que causa que el sospechoso acabe cediendo.
Cita:
MrsMalicia. 2011. Youtube, LLC. www.youtube.com[En línea] 8 de Noviembre de 2011. [Citado el: 5 de Marzo de 2011.]http://www.youtube.com/watch?v=oBRXeSTHCX0&feature=related.


Técnica: Técnica desarmante (banco de niebla)
Descripción: La escena expone una cena de amigos, en la que una argumenta que existen muchas mujeres mayores de treinta años solteras. La víctima, en este caso, utiliza la técnica de banco de niebla para evitar la provocación y dar la razón a la acusadora usando un comentario gracioso.
Cita:
MrsMalicia. 2011. Youtube, LLC. www.youtube.com. [En línea] 8 de Noviembre de 2011. [Citado el: 5 de Marzo de 2011.]http://www.youtube.com/watch?v=zO_0dD4lFpw.


Técnica: Aplazamiento asertivo
0:09:00
Descripción: En una conversación, Diego declara su amor a Mauri. Éste decide utilizar el aplazamiento asertivo para posponer el tema de conversación valiéndose tanto de lenguaje oral como de comunicación corporal.
Cita:
mrcrrclraacm. 2011. Youtube, LLC. www.youtube.com[En línea] Antena 3, 3 de Mayo de 2011. [Citado el: 5 de Marzo de 2012.]http://www.youtube.com/watch?v=DnkH5hBTtJU.


Técnica: Cambiar foco de atención
Descripción: Este video representa una escena de un episodio de la serie “The Big Bang Theory”. En esta escena Penny y Leonard intentan convencer a Sheldon de que vuelva a casa y que entienda las peleas entre Penny y Leonard (que despierta un trauma infantil de Sheldon con las peleas de sus padres). Penny utiliza la técnica de cambio de foco de atención para evitar las provocaciones y distracciones de Sheldon con los robots, e intentar hacerle entender que siempre pensaran en él aunque Leonard y ella discutan. Como consecuencia, consiguen que Sheldon entienda la situación y vuelva con ellos a casa.
Cita:
Pectoralzz. 2012. Youtube, LLC. www.youtube.com[En línea] 23 de Septiembre de 2010. [Citado el: 5 de Marzo de 2012.]http://www.youtube.com/watch?v=H2lCcNoTBso.


Técnica: Enfado que desarma
Ejemplo: (diálogo) à producción propia

Jefe: Venga a mi despacho por favor.

Secretario: Si por supuesto.

Llegan al despacho

Secretario: ¿Qué es lo que ocurre? ¿Hay algo mal?

Jefe: Los informes que me entregaste la última vez, no se encuentran como te dije que se tenían que hacer.

Secretario: Yo pienso que hice todos los arreglos que me dijo y que esos informes están correctos.

Jefe: No, te digo que están mal. Y tienes toda la culpa porque no prestas atención a mis correcciones, y mucho menos cuando haces estos informes.

Secretario: Jefe, pienso que ahora se encuentra en un momento muy enfadado y es mejor que lo hablemos otro día cuando los dos estemos más tranquilos.

Jefe: Es posible que tengas razón, mejor hablamos en otro momento. Siga con su trabajo, hasta luego.

Secretario: Hasta luego.

El secretario sale del despacho

Descripción:
Es una situación de oficina, en la que un jefe le pide a su secretario que le explique por qué no ha hecho los informes como él se los había pedido. El secretario consigue que hablen otro día, ya que su jefe se encuentra enfadado.

Cita:
“producción propia”, Javier Barrasa Olmeda, Habilidades de Comunicación, curso 2011-2012


Técnica: Acuerdo Asertivo
0:0:45
Descripción: Carlos utiliza una grabadora para tomar muestras auditivas de sus ronquidos mientras duerme. Al escuchar la grabación por la mañana, culpa a Lucía de no avisarle que roncaba. Esta le responde que no le afectan sus ronquidos, para restar importancia a una posible discusión posterior y que no peligre su relación utilizando el acuerdo asertivo.
Cita: 
mrcrrclraacm. 2011. Youtube, LLC. www.youtube.com[En línea] Antena 3, 3 de Mayo de 2011. [Citado el: 5 de Marzo de 2012.]http://www.youtube.com/watch?v=DnkH5hBTtJU.


Técnica: Aserción negativa
0:25:25
Descripción: En pleno ataque de celos de Carlos, Lucía le echa en cara que no tolera su comportamiento. Carlos asume la culpa de perder el control de una manera indirecta utilizando la aserción negativa.
Cita:
mrcrrclraacm. 2011. Youtube, LLC. www.youtube.com[En línea] Antena 3, 3 de Mayo de 2011. [Citado el: 5 de Marzo de 2012.]http://www.youtube.com/watch?v=DnkH5hBTtJU.


Técnica: Autorrevelación
Descripción: Conversación entre una chica y un chico, en la que el chico le hace saber todo lo que piensa autorrevelandose a ella que anteriormente se había sentido ofendida.
Cita:
MrsMalicia. 2011. Youtube, LLC. www.youtube.com. [En línea] 8 de Noviembre de 2011. [Citado el: 5 de Marzo de 2011.]http://www.youtube.com/watch?v=56pgV7mEHnU.





Técnica: Pregunta asertiva
0:58-1:28
Descripción: El periodista del programa de “Intereconomía” intenta sacar su opinión al presidente de la UEFA, Michelle Platini, mientras que el presidente de RFEF, Ángel María Villar, intenta evitarlo. El periodista usa la técnica de pregunta asertiva para que Platini le responda una pregunta sobre el entrador Mourinho. El efecto es que Platini acaba respondiendo sus preguntas, cosa que él mismo y Villar querían evitar.
Cita:
PuntoPelotaTube. 2012. Youtube, LLC. www.youtube.com[En línea] Punto Pelota, 5 de Marzo de 2012. [Citado el: 5 de Marzo de 2012.]http://www.youtube.com/watchv=irgtZCx8Vk8&feature=plcp&context=C3170e48UDOEgsToPDskI3fOwKgAejH_ArA5JaD_WR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario