martes, 22 de mayo de 2012

Actividad Decir NO


Decir NO, es una técnica asertiva que muchos temen a usar, pero que es necesario en ocasiones en las que “decir no” ayuda a exponer tu punto de vista sobre un tema. En esta práctica se pretende visualizar situaciones en las que se necesite usar esta técnica, además de mostrar posibles vías o momentos de una conversación donde es necesario utilizarlo. Para ello esta actividad consiste en crear un diálogo que represente dicha situación. 

La situación es la siguiente, Jacinto y Jeremías son trabajadores en una empresa de marketing. Jeremías es el jefe de Jacinto y considera a este muy importante en la estructura de su trabajo, además de tener una confianza plena en él. Jacinto demuestra devoción por su trabajo y la empresa, pero considera que es tiempo de tener unos días de vacaciones. Jacinto se aproxima al despacho de Jeremías a contarle la situación.

(Jacinto entra al despacho)

Jacinto: Buenos días Jeremías.

Jeremías: Hola Jacinto, ¿Cómo va el día? 

(Jeremías se levanta de su asiento para recibir a Jacinto. Jacinto estrecha la mano a Jeremías)

Jacinto: Muy bien, gracias. Venía para hablarle sobre una petición.

Jeremías: ¿Y qué petición es la que me quieres hacer?

Jacinto: Pues mire, recientemente he trabajado muy duro por esta empresa y por eso pienso que me merezco unos días de vacaciones.

Jeremías: No, lo siento pero no va a ser posible que te de días de vacaciones.

(Jacinto empieza a gesticular para tratar de convencer a Jeremías)

Jacinto: Entiendo que esta proposición te tome por sorpresa pero considero que es un premio por mi arduo trabajo.

(Jeremías mira fijamente a Jacinto y responde) 

Jeremías: Te he dicho que no, hay muchos proyectos que terminar para final de mes, y eres la persona más indicada para llevar a cabo estos proyectos.

(Jacinto le pone la mano en el hombro de Jeremías, para mantener cercanía)

Jacinto: Le pido por favor que reconsidere su decisión.

(Jacinto retira la mano, y es Jeremías quien realiza la acción. Acepta la cercanía)

Jeremías: Le entiendo perfectamente, yo también me he encontrado en su situación y se que esos días son necesarios después de largas jornadas de trabajo, pero en estos momentos no es posible.

Jacinto: Pero Jeremías (empieza a sobresaltarse) ¡llevo muchos días esperando unas vacaciones!

Jeremías: (pidiéndole calma a Jacinto) Puede ser que tengas razón, pero ya te he dicho que no es el momento de tomarse vacaciones ya que la empresa no pasa por sus mejores momentos financieros y necesito a todos los trabajadores, en especial a usted.

Jacinto: Me alegro que pienses así de mi, tal vez mi proposición sea un tanto precipitada.

Jeremías: Me agrada que entiendas la situación, y al finalizar los proyectos hablaremos de sus días de vacaciones.

(Jacinto se va del despacho)

No hay comentarios:

Publicar un comentario