jueves, 24 de mayo de 2012

Hacer una crítica


En un ambiente de trabajo es importante exponer tu punto de opinión sobre el trabajo de uno mismo o de otras personas. Esta opinión se le denomina “crítica”, y es necesario expresarlo de tal forma que ayude a mejorar a los demás y a la consecución del trabajo, y evitar conflictos internos o la división entre las personas expuestas a esa crítica. Por ello, esta actividad busca mejorar el trabajo de equipo, aprender la manera apropiada de exponer una crítica y comprender y analizar cómo se podría criticar a una persona asertivamente en distintos escenarios. La situación es la siguiente: 

Pedro, una de las personas de tu equipo, interrumpe constantemente a los demás en las reuniones, impidiéndoles formular sus opiniones de manera tranquila. Es un miembro valioso del equipo, pero suele creer que tiene las mejores ideas siempre y eso le pierde muchas veces. Como responsable del equipo, estás muy preocupado por ese comportamiento ya que te consta que molesta a los demás y retrasa mucho las reuniones y la toma de decisiones. Decides encarar el problema con Pedro después de la reunión así que le llamas a tu despacho... 



El diálogo que mantienen ambos es: 

Jefe: (coge el teléfono y llama a Pedro) hola Pedro, ¿podrías acercarte un momento por mi despacho? Tengo que comentarte algo sobre los objetivos del proyecto que está realizando tu grupo.



Pedro: (coge el teléfono) claro jefe, ahora mismo voy.



(Pedro entra al despacho)



Jefe: (se levanta y le saluda) hombre Pedro, me alegro mucho de verte, por favor siéntate. ¿Quieres un poco de café? Está muy bueno.


Pedro: No, muchas gracias. ¿Qué es lo que me querías comentar?

Jefe: Pedro, sabes que estoy impresionado con tu trabajo. Veo los reportes sobre el proyecto cada semana y me sorprende la gran calidad de tu trabajo y tus buenos resultados. Sinceramente, creo que tu trayectoria profesional en esta compañía es intachable y seguro que llegarás lejos en esta profesión.

Pedro: Muchas gracias Jefe, me halaga que pienses así de mí. Intento trabajar duro para esta compañía.

Jefe: Se nota tu entrega por esta profesión y esta compañía. Sin embargo, veo los informes del proyecto, y hay algunos compañeros que no presentan la calidad necesaria y de algunos me sorprende bastante, ¿sabes a que se debe?

Pedro: Pues me sorprende a mi también.

Jefe: Además, he recibido algunas quejas de algunos compañeros que no están muy de acuerdo con tus formas de trabajar. Estoy seguro que tu estilo de trabajo es correctísimo, pero ¿sabes a qué se deben estas quejas?

Pedro: Pues la verdad es que no, me sorprende que nadie me haya comunicado estas quejas.

Jefe: Mira Pedro, yo también he sido trabajador como tú y también he experimentado estas situaciones. Para que un proyecto salga con la máxima calidad posible, el equipo debe trabajar como un reloj suizo ¿comprendes?

Pedro: Si comprendo.

Jefe: Es por ello que te aconsejo que preguntes por la opinión de tus compañeros, sus preocupaciones, sus manías a la hora de trabajar y lo que les gustaría cambiar. Nunca se sabe, alguno de ellos te puede sorprender con su gran talento, y que te ayude a mejorar.

Pedro: Entiendo la situación, intentare pensar en posibles soluciones para mejorar el ambiente del trabajo, para mejorar el resultado del proyecto.

Jefe: Veo la situación y me da curiosidad como piensas enfrentarla, te puedo dar consejos ¿qué vas hacer para mejorar tu relación con tus compañeros?

Pedro: Supongo que primero les pediré su opinión sobre el estilo de trabajo que llevamos en este proyecto.

Jefe: Me parece un buen primer paso. También te sugiero que des y pidas algunas críticas constructivas para que todos elijáis el estilo de trabajo apropiado y que te todos se adapten a esa nueva estructura de trabajo.

Pedro: Si me parece una buena idea, les describiré mis condiciones ideales de trabajo y les preguntaré cómo desean trabajar en este proyecto.

Jefe: Me alegro que hayas comprendido la situación y que tomes iniciativa para solucionarlo, no esperaba menos de ti.

Pedro: Muchas gracias jefe por describirme la situación y darme consejos para mejorarla.

(Se despiden y Pedro sale de la oficina)



No hay comentarios:

Publicar un comentario