En un
ambiente de trabajo es importante exponer tu punto de opinión sobre el trabajo
de uno mismo o de otras personas. Esta opinión se le denomina “crítica”, y es
necesario expresarlo de tal forma que ayude a mejorar a los demás y a la
consecución del trabajo, y evitar conflictos internos o la división entre las
personas expuestas a esa crítica. Por ello, esta actividad busca mejorar el
trabajo de equipo, aprender la manera apropiada de exponer una crítica y
comprender y analizar cómo se podría criticar a una persona asertivamente en
distintos escenarios. La situación es la siguiente:
Pedro, una de las personas de tu equipo, interrumpe constantemente a los demás en las reuniones, impidiéndoles formular sus opiniones de manera tranquila. Es un miembro valioso del equipo, pero suele creer que tiene las mejores ideas siempre y eso le pierde muchas veces. Como responsable del equipo, estás muy preocupado por ese comportamiento ya que te consta que molesta a los demás y retrasa mucho las reuniones y la toma de decisiones. Decides encarar el problema con Pedro después de la reunión así que le llamas a tu despacho...
El diálogo que mantienen ambos es:
Jefe: (coge
el teléfono y llama a Pedro) hola Pedro, ¿podrías acercarte un momento por mi
despacho? Tengo que comentarte algo sobre los objetivos del proyecto que está
realizando tu grupo.
Pedro:
(coge el teléfono) claro jefe, ahora mismo voy.
(Pedro
entra al despacho)
Jefe:
(se levanta y le saluda) hombre Pedro, me alegro mucho de verte, por favor
siéntate. ¿Quieres un poco de café? Está muy bueno.
Pedro: No,
muchas gracias. ¿Qué es lo que me querías comentar?
Jefe:
Pedro, sabes que estoy impresionado con tu trabajo. Veo los reportes sobre el
proyecto cada semana y me sorprende la gran calidad de tu trabajo y tus buenos
resultados. Sinceramente, creo que tu trayectoria profesional en esta compañía
es intachable y seguro que llegarás lejos en esta profesión.
Pedro:
Muchas gracias Jefe, me halaga que pienses así de mí. Intento trabajar duro
para esta compañía.
Jefe: Se
nota tu entrega por esta profesión y esta compañía. Sin embargo, veo los
informes del proyecto, y hay algunos compañeros que no presentan la calidad
necesaria y de algunos me sorprende bastante, ¿sabes a que se debe?
Pedro:
Pues me sorprende a mi también.
Jefe:
Además, he recibido algunas quejas de algunos compañeros que no están muy de
acuerdo con tus formas de trabajar. Estoy seguro que tu estilo de trabajo es
correctísimo, pero ¿sabes a qué se deben estas quejas?
Pedro:
Pues la verdad es que no, me sorprende que nadie me haya comunicado estas
quejas.
Jefe:
Mira Pedro, yo también he sido trabajador como tú y también he experimentado
estas situaciones. Para que un proyecto salga con la máxima calidad posible, el
equipo debe trabajar como un reloj suizo ¿comprendes?
Pedro:
Si comprendo.
Jefe:
Es por ello que te aconsejo que preguntes por la opinión de tus compañeros, sus
preocupaciones, sus manías a la hora de trabajar y lo que les gustaría cambiar.
Nunca se sabe, alguno de ellos te puede sorprender con su gran talento, y que
te ayude a mejorar.
Pedro:
Entiendo la situación, intentare pensar en posibles soluciones para mejorar el
ambiente del trabajo, para mejorar el resultado del proyecto.
Jefe:
Veo la situación y me da curiosidad como piensas enfrentarla, te puedo dar
consejos ¿qué vas hacer para mejorar tu relación con tus compañeros?
Pedro: Supongo
que primero les pediré su opinión sobre el estilo de trabajo que llevamos en
este proyecto.
Jefe:
Me parece un buen primer paso. También te sugiero que des y pidas algunas críticas
constructivas para que todos elijáis el estilo de trabajo apropiado y que te
todos se adapten a esa nueva estructura de trabajo.
Pedro: Si
me parece una buena idea, les describiré mis condiciones ideales de trabajo y
les preguntaré cómo desean trabajar en este proyecto.
Jefe:
Me alegro que hayas comprendido la situación y que tomes iniciativa para
solucionarlo, no esperaba menos de ti.
Pedro:
Muchas gracias jefe por describirme la situación y darme consejos para
mejorarla.
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